sábado, 11 de marzo de 2017

Yo también pago las guardias urbanas

Tengo pendiente un artículo de neuras políticas, o de obsesiones cívicas o ciudadanas o de persona de a pie que se indigna con los pequeños egoísmos particulares y dejadeces e inercias administrativas. Tanto rollo pensarán algunos bien querientes para malhablar de las motos en las aceras o similares. Voy a ver si los puedo engañar con una segunda introducción.
No tengo muy claro que las guardias urbanas, incluso las de las grandes ciudades, deban tener una función principalmente de seguridad como desde hace años nos parecen indicar en comunicados, propuestas de alcaldes e informaciones varias. En mi modesta opinión su principal tarea sería la de hacer cumplir las normativas municipales, el tráfico urbano y, una vez hecho esto, otras funciones de seguridad con las que se topen. En ese sentido no le encontraba sentido a lo que se hacía otros años en Barcelona de patrullas mixtas de mossos y urbanos, para eso vería mejor una única policía. Además, ¿cuándo y dónde se hacían esas parejas mixtas?
Las típicas parejas de guardia urbana y policía catalana se hacían en épocas y zonas importantes para el comercio. Es verdad que este año no las he visto, por lo menos en Sants. Pero me ha llegado a dar la impresión de que las principales funciones de la guardia urbana tenían que ver con el comercio, con el turismo y con la defensa de motor. Las principales digo. Lo del turismo para mí llegó al súmmum en el gobierno de CiU, donde se pusieron unas tumbonas de verano en la plaza de las Glorias y allí podía ver una pareja de la policía municipal vigilando el espacio, principalmente turístico.
Pues los ciudadanos de a pie también pagamos esta policía, no sólo comerciantes, hoteleros y vehículos. He vuelto a la carga en twitter y en las web del ayuntamiento de Barcelona, www.bcn.cat con el comportamiento incívico de la motos en el estacionamiento de aceras porque quiero calidad de vida. Como es una cosa tan dada por hecha que las motos pueden aparcar en las aceras donde quieran, es la legislación vigente, he empezado por un nivel suave de reclamar de forma variada que por lo menos no aparquen donde está explícita la señal de prohibido aparcar incluso motos en la acera o la plaza, me he metido entre los consejos de la guardia urbana de Barcelona a las compras de los motoristas. Por ahora no con mucho éxito, me da que que un día en vez de quejarme de que toman el trozo de ciudad destinado al peatón, en algún momento llegando a inutilizar alguna salida a algún autobús, deba quejarme de que sobrepasan los pivotes que separan la acera de la carretera y un día tendrán un problema con algún coche grande. Deberé probar esta opción, hacerlo por los coches grandes como los 4×4 urbanos, y creo que puedo entrar en combustión espontánea si van y me hacen caso con esta argumentación. Dejo los problemas que les puedan generar las motos a los barrenderos al ayuntamiento, y los de los sedientos… !ay de los sedientos!
Pasan varios servicios municipales y no ven estas cosas. Sorprendente, he visto pasar coches de la urbana e incluso parar y no ver nada de las motos debajo de la señal de prohibido aparcar. Ni eso ni cosas como señales que tapan por motivos de ferias en el barrio y luego se olvidan durante días de volver a destapar, les hablo de señales como dirección prohibida. En esos casos mi orgullo me hacía decirlo a todo el mundo, hasta que mi suegro me decía “estás trabajando para ellos”, que es lo mismo que dice del IKEA. Recientemente también me parecía delirante que una señal luminosa que está cerquísima del ayuntamiento de distrito empezase a fallar, y lo llevaba haciendo desde hace bastante tiempo. Se entendía pero tarde o temprano sería grave, pues me quejé, y no sé si será a raíz de mi tuit lo estaban arreglando la semana pasada. Estas cosas la arreglan, pero ¿de verdad hay que decirlo? ¿o me tengo que comprar un chándal y entrar en un universo de tebeo como CivicMan?
Es necesario reconocer que el último bipartito entre PSC e ICV-EUiA empezaban a mejorar la problemática de la presencia de las motos en las aceras, pero que con el de CiU fuimos hacía atrás y volvieron a campar a sus anchas motos estacionadas en calles antes liberadas de ellas como carretera de Sants, con alguna excepción temporal y puntual del alcalde Trias, y no parece que con BComú estemos mejorando, por lo menos todavía.
Pero me imagino que es una cosa bastante extrapolable a otras grande ciudades. Y como sé que algunos estarán tentados de meterse con Colau, y no tendrán razón, porque tanto la manga ancha en las aceras con las motos como ciertas inercias administrativas vienen de lejos, para que no metan la pata les informo que tengo algunos tuits no por la toma de aceras por la motos sino directamente por la toma de algún tramo de ellas por una empresa, vía vado con su furgoneta y coches en l’Hospitalet. Aquí tenemos varios temas, uno de ellos que convendría desgranar otro día, es que en l’Hospitalet no parece haber perfiles institucionales en twitter del ayuntamiento y estas cosas directamente al TL de la alcaldesa o del concejal de gobierno que más te guste. Empecé con la queja el 28 de diciembre, y por fin el 12 de enero, Núria Marín la alcaldesa me dijo que lo pasaba la guardia urbana, que se ve que no han pasado por la calle Moderna desde hace mucho, mucho tiempo y ayer martes 17 a primera hora parecía que todavía no habían pasado y eso que una brigada del ayuntamiento estaba quitando todos los árboles de la calle que se dice pronto. En el hilo de mi conversación con la alcaldesa no se pierdan la situación del carril bici que dura años que comenta otro amigo de la bici y el medioambiente. Me parece increíble que unos particulares se tomen un tramo de acera como propio dificultando mucho el tránsito de peatones por la acera de esa forma y que que nadie en la administración se percate.
En fin que espero que ya que pago las guardias urbanas como tantos, tenga derecho ya no a la queja sino que un día yo también le importe a sus responsables y no tenga que realmente trabajar por ellos. Ahora vendrán las críticas a que envejezco por momentos, a que me ha quedado un artículo muy Rufián, a que hay otro derechos superiores al del peatón como es tener donde aparcar la moto o incluso que hay cosas más importantes, pero sólo les recuerdo el ejemplo que ponía al principio de la moto que no dejaba usar la puerta de atrás del bus, no es la primera vez que lo vi, ¿qué diríamos si el ayuntamiento decidiese deshacer lo que hay hecho en adaptabilidad en el transporte público? ¿TMB no puede anular la bajada de las sillas de ruedas pero los motoristas sí para aparcar en las puertas de sus casas?

No hay comentarios: