lunes, 13 de marzo de 2017

Cierta desgana

Con todo lo que está pasando y aquí me enfrento al papel en blanco en mi época de mayor desgana política. Podría decir otras cosas en vez de desgana, pero prefiero ser cuidadoso en mis palabras, no me atrevo a ser como mi admirado Guridi de la otra izquierda. El Guridi de cuando Pedro Sánchez era el secretario general del PSOE, antigua sección española de la Internacional Obrera. La internacional obrera, la marxista, la autoritaria en frente de la Bakunista. Ya me voy por las ramas.
La desgana política me evita entrar en profundidad a hablar del último artículo de Albert Sales sobre la pobreza “No basta con “ser pobre”, hay que parecerlo”, sobre los que piensan que hay quien vive muy bien de la limosna. No entro aunque me hace pensar en dos de los dogmas de mi padre: “ir para arriba es más difícil que bajar”, así que si quieres baja, y “si es tan fácil, ponte tú”. Tema político importante el de la pobreza que siempre me ha interesado, pero no es lo que tocaría hoy y me iría de cualquier tema hablando de mi padre y sus admirados dogmas de fe política de izquierda, de la izquierda obrera y básica. Por si acaso hubiera otra.
La desgana política me evita insistirle a LNBL sobre su artículo titulado “Inmigración” que bien se podría titular guerras, valores de blancos a ostias, nuestras guerras y las víctimas que son otros. Sigo sin saber si todos los refugiados son sirios o como me temo son de otros sitios de guerras montadas por los nuestros, nuestros dirigentes de los valores. Ay los valores, cada vez que me hablan de ellos pienso en colegios concertados. Quizás la pancarta más grande con VALORES es la que tienen los maristas de Sants-Les Corts, por algo será. Y sigo pensando en cómo se hará justicia con Bush y Blair, y teniendo en cuenta que el personaje Aznar mantiene que Herri Batasuna es ETA, también con él, claro. Valores.
La desgana política me hace no entrar a discutir sobre lo de Pujol con José Rodríguez en la parte de la que discrepo en su “reductio ad pujolum”, pero eso no calma mi inquietud acerca de dónde estaba la justicia y los medios todos estos años durante sus tejemanejes. ¿Otra vez dónde estaba la justicia entonces? Entre el 1980 y 2003 presidente de la Generalitat y principal soporte minoritario en los gobiernos de España, no hubo tiempo entonces y tampoco después. Sí, sospechoso, sin menoscabo que los catalanes nos debamos una explicación sobre Pujol, pero nos la van a dar los votantes del Partido Popular seguro, aunque tendrán muchas pistas.
Y es tanta la desgana que aunque esta semana me tocaría al hablar de política hablar de Vista Alegre II no lo haré. Estoy desganado y además yo sigo siendo de EUiA, IU en Catalunya, vamos que no soy de Podemos como antes no era de ICV. El lunes llovía, por cierto. Pero sí, se me está quitando la gana de política, tanta reunión en nombre de la participación, la democratización y el empoderamiento, tanta que solo es apta para liberados y jubilados. No los liberados de antaño en las organizaciones obreras, pero sí de otro tipo de liberados. Me está quitando las ganas lo que nos criticaban y ahora hacen. Se sorprenden ahora que se enteran de que los otros también juegan y de que dentro de nuestras organizaciones también somos muchos otros, ¿o ponen cara de sorpresa?
Me desgana mucho que la culpa es de los de IU, siempre en algún momento; hubiese sido mejor, cuando Maastricht, esta UE y este euro concreto, haber estado votando al PSOE, tocarían menos explicaciones. Cuando apoyábamos al PSOE y cuando no.
Desgana, o me estoy montando un relato, o simplemente estoy pensando en rugir como león y cachorro con el Senyoret U que bien se merece mi tiempo y un beso de león.

Publicado en Debate  Callejero 15/02/2017.

No hay comentarios: