lunes, 18 de abril de 2016

Es fácil ser de izquierdas en este país

Hubo tiempos en que hasta los liberales se afiliaban al PCE, ¿no serían otra cosa aquellos destacados afilados con estudios y lecturas de finales de los 50 y 60 sensibles a la muerte de Ortega y Gasset? Pero es que no había otra cosa con actividad antifascista real, y por tanto democrática, en aquellos años y por otra parte es que aquí la derecha es muy bruta y más entonces. Con lo que simplemente con un poco de humanidad se tiene a un izquierdista radical contra toda razón y taxonomía política. Así de fácil es parecer de izquierdas en este país. 

Lo mismo para personas que para organizaciones. ¿Puede realmente hablarse del PSOE como organización ni siquiera socialdemócrata? Su intervención económica ha sido privatizadora y desreguladora en lo laboral. Cuando mi padre me habla de desconfiar de las izquierdas de algunos y de los virajes siempre pone el ejemplo de los prestamistas (laborales). En los setenta era una lucha sindical importantísima y miren ustedes como la reaparecieron con las ETTs. Y hasta eso se ha quedado corto con la de empresas de servicios y subcontratas que se pueden encontrar en la actividad económica española. Las privatizaciones fueron iniciadas por el PSOE y no recuerdo algún gesto en el camino hacia el socialismo que haya ido en camino contrario ni en sectores de claro monopolio u oligopolio de servicios esenciales. Sí, seré pesado, pero hay que decirlo, Felipe González ha acabado donde ha acabado, de consejero de esas grandes empresas y un día sabremos de dónde venía, pero en el trayecto no lo he visto construyendo el socialismo, quizás en algunas buenas cosas como un liberal y basta. 

Podría realmente si no tuviese que ir a trabajar mañana o hacer cosa por casa seguir ciscándome en el PSOE de Felipe González y sus políticas pero me falta tiempo y dinero y sobretodo porque hay maquinarias de propaganda brutales. Por edad no puedo dejar de recordar a El País en el cambio de siglo, antes y después. Cómo se pudo convertir a ese periódico en referencia de izquierdas en España para muchos. Alucina. El medio nunca se declaró de izquierdas, y si algo se habría declarado alguna vez sería como liberal, pero no es poco para nuestro país lo reconozco. Lo que era alarmante que pasase por luz de la izquierda un diario fundado por gentes franquistas como Fraga, Polanco y que incluso tenía al más Serrano-Suñer como accionista. Ojito con el trío. A partir de ahí me explican lo que quieran, que Fraga y Polanco nunca fueron franquistas, ni que su fortuna no estuviese ligada al régimen franquista y que Serrano-Suñer había cambiado mucho desde su pasado pro-nazi en el que mandó a morir a miles de republicanos que repudió como españoles.

Un periódico con ese trío tiene que ser progreso y no otros. Por lo menos su propio progreso económico. Sería incapaz de separar muchos de sus titulares y tejemanajes de sus negocios en Latinoamérica o en Europa, como tampoco de los posicionamientos del lobbysta modernizador. 

Pero ahora El País, el PSOE y Felipe pintan menos. Hemos visto los estragos de sus propuestas económica, se van a tener que esforzar para seguir vendiendo la misma mercancía retórica, pero he de reconocer que aun nos podrán sorprender y les acabaremos comprando el yate si no estamos atentos como tantos años les hemos comprado casi todo lo que nos vendían.

No hay comentarios: