domingo, 27 de marzo de 2016

Populares rompiendo la España constitucional

El partido del gobierno, por no decir el partido del poder está que se sale en lo suyo. Andan juzgando después de algunas condenas a su hombre en la Baleares, el que nos parecía tan bueno como Rato por saber su saber estar, ambos eran muy simpáticos. Y les andan explotando las cosas en Valencia y en Madrid, sus zonas fuertes cuando lo dejaron de ser del PSOE por sus navajazos internos. No queda claro que parte de la ilegalidad y lo corrupto iba para la organización y que parte para los integrantes del tinglado, pero no iría mal ir pensando en lo de ilegalización del PP por integración en organización criminal.
Y se habla de nuevas medidas contra la corrupción de los más variopintas e indignaciones extrañas. La mejor medida contra la corrupción además de la transparencia y el seguimiento popular, de los ciudadanos me refiero, es esto de que haya unos policías y unos jueces investigando y que acabe en condenas. ¿Se puede decir que no funcionan los mecanismos cuando se está actuando desde poderes públicos? Ojala que no hubiese que llegar hasta aquí pero hay denuncias, y hay pequisas judiciales, si al final quedan en nada tendremos el problema grave.
La otra gran medida es que los votantes además de serlo seamos ciudadanos porque podemos hacer muchas leyes y normativas pero si no bastan siempre tenemos ahí el freno para estas historias, que es el voto. Hace una año el valenciano Ferran Torrent presentaba un libro sobre la corrupción en Valencia que iba a ser un reportaje pero no se atrevió la editorial y quedó en novela “Un dinar un dia qualsevol”. Es una lectura pendiente aún cuando es posible que hasta la novela se haya quedado corta como reportaje.
Para los dels Països Catalans supongo que lo del PPCV y CDC podría ser todo un capítulo nuevo del costumari catalàde Joan Amades. Pero supongo que lo del PPCM por otra parte nos iguala como españoles todos. Porque repasar todo lo que fueron diciendo los convergentes y pujolistas cuando fue la policía a sus sedes y casas y lo que dicen ahora los del PP de Madrid, estoy seguro que si no frases encontraríamos razonamientos calcados sobre la injusta persecución que sufren con todo lo que pasa en el país. E incluso si mirásemos los protagonistas encontraríamos personajes de extracción y formas similares e incluso negocios cruzados, no olvidemos como la novia de Jordi Pujol Jr estaba muy bien vinculada con el PPC. La corrupción catalana se parece a la española si no es la misma.
Lo que es parece un hecho diferencial es Esperanza: ¡pero que morra! esta mujer tiene la cara de cemento armado, que dimite dice. ¿Otra vez? ¿Pero cuántas veces ha dimitido esta mujer? ¿Cada vez que hay problema en su partido quizás? Pero dimitir sería que se fuera a su casa y dejase de ser concejal y no sé volviese a presentar a una elecciones, no que deje su maldito cargo en el Partido Popular. Esto una tomadura de pelo.
Espero que pase algo, todos lo esperamos. Porque si al final no pasa nada o pasan tomaduras de pelo como las de la señora Aguirre sería de suicidio político colectivo. Si al final no hay juicios, condenados, penas y se nos resarce como sociedad o si vuelven a ganar con un nombre o con otro, sería como si no pasase nada, entonces no quedará España. O será una España rota como Estado social y democrático de derecho.

Publicado en Debate Callejero 16/02/2016.

No hay comentarios: