domingo, 1 de febrero de 2015

RTVE, el reaccionario soy yo.

A mediados del mes pasado con la espoleta que representó la tertulia entrevista a Pablo Iglesias, pero no sólo por eso me decidí a dejar en http://www.rtve.es/participacion/defensora/ un par de  preguntas.

Preguntas.

  1. Me gustaría conocer los criterios por los que se invitan a las tertulias de los informativos de TVE y RNE.
  2. Y me gustaría conocer si tienen estudios de segmentación de los tertulianos, ¿sexo, edad, defensa de lo público/libre mercado, formación, comunidad autónoma de residencia, relación con el tema tratado,...?


Cortas, quizás sin alargarme pensando que se entendía lo que quería decir. Todavía debo agradecer lo rápido de la respuesta, porque quizás no tardó en llegar ni una semana, aunque quizás la velocidad influyó en la forma de la lectura y en la respuesta.

Respuestas.
Buenos días, ,


Le remito la respuesta, literal, del responsable de RNE, Don <...>:    


" 1. Los criterios por los que se invita a las tertulias de los informativos de RNE a reconocidos periodistas de distintos periódicos y medios digitales son estrictamente profesionales. En cumplimiento del mandato marco de la Corporación y del propio Estatuto de la Información, se cumple con la exigencia de promover debates sobre los asuntos de actualidad recogiendo la mayoría de puntos de vista posibles. La representación abarca a todos los periódicos de ámbito nacional y a los principales de ámbito regional (de hecho están presentes directores y subdirectores y columnistas de todos ellos) y voces muy significativas del sector del periodismo digital.


2. No, no existen (ni podrían existir en todo caso) esos estudios de segmentación que apunta el oyente. Si en un medio de comunicación de titularidad pública como esta CRTVE se realizaran ese tipo de estudios incurriríamos en la conculcación de uno de los más sagrados mandatos constitucionales (artículo 14 , capítulo II sobre derechos y libertades ) como es el de impedir cualquier discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


  Pues eso es todo. Desde la Oficina del Defensor, esperamos haberle sido de ayuda. Un abrazo y Feliz día.

Requetepreguntas pendientes.

La respuesta, no tardó, y es de agradecer y lo tengo pendiente. Ahora es bastante irritante que en la respuesta me remitan ciertos artículos de la Constitución o casi de la Declaración de derechos humanos de esos de la no discriminación, que son de los más ¡sagrados!. Duele y duele bastante más porque creo que mi pregunta va precisamente en el sentido de apuntalar ese artículo entre otros.


Es que a mí me gustaría conocer cuales son los criterios estrictamente profesionales, ya que me da la impresión que los méritos profesionales son ser ya tertuliano en un medio privado. Personalmente echo de menos en muchas tertulias de rtve esa voluntad de de recoger “la mayoría de puntos de vista posibles”, para empezar veo sobre todo hombres, para seguir porque las opiniones son muy de Madrid y algo de Barcelona. Quizás mesetarias ampliando más. Sin contar el sesgo ideológico y de clase.


De ahí mi propuestas de que hagan estudios para ver como se parecen las tertulias a la sociedad o al periodismo o lo más granado de la intelectualidad. La idea no es la de utilizar un criterio de segmentación para discriminar, sino todo lo contrario: utilizar la segmentación para promover la diversidad y garantizar de esa forma que no se produce la discriminación de una postura o la hegemonía de otra. Son cosa que ha hecho en Catalunya Media.cat aunque no cirscumscribiendose sólo a los medios públicos y añadiendo también medios escritos. ¿Si no cómo sabemos que vamos por el buen camino de dar cabida a la mayoría no ya de opiniones sino también de sectores?


Y por último faltaría hablar de la formación en muchos de ellos para opinar, ahí sí, de la mayoría de temas de que lo hacen y si la tuviesen no sé de dónde sacarían el tiempo para actualizarse, documentarse y reflexionara para entonces sí ser una voz con valor añadido. ¿Porque qué formación tiene mucha de estas personas?

Publicado en Debate Callejero el 27/01/2015.

No hay comentarios: