lunes, 22 de diciembre de 2014

A.J. Ruz: derechos en el norte de la derecha civilizada

Que a estas alturas de la historia pasen cosas como la huelga de A.J. Ruz de Sils (Girona) tiene delito, o debería serlo, quiero decir con condenas y soluciones no sobre el papel. Ya llevan más de 50 días de huelga, desde el 17 de octubre, que se dice pronto y que espero que no tengan que romper el récord que tienen en España los trabajadores de Panrico de Catalunya. Una huelga para unos trabajadores con sueldos “base brutos de entre 711 y 850 euros, que puede subir como mucho a mil con pluses que esconden muchas horas extras: sus jornadas laborales son, siempre según los trabajadores, de entre 10 y 14 horas. Todo ello en la única empresa del sector de Girona que no tiene convenio”.  
El sector es de la limpieza, casi nada. La limpieza de pueblos y ciudades de la zona e incluso de hospitales. No tienen convenio, y luego ofrecen precios un 20 o 30% más baratos, y claro si se paga menos el servicio es otro. En Ariet.cat han hecho fotos de los camiones que corroboran las prácticas de la empresa en la recogida de residuos biologicos del Clínica Onyar de Girona, en vez de recoger los contenedores del hospital los mezclan en un único camión, con el consiguiente riesgo para los trabajadores y finalmente por eso llamado medioambiente de la zona, que acaba siendo todo el que viva en la zona.
Los trabajadores denuncian “prácticas mafiosas: amenazas, extorsiones, estafas, vulneración del derecho de huelga, contaminación del medio ambiente…” De hecho la huelga estalla porque despiden a un trabajador que se iba a presentar como delegado sindical por CCOO. A partir de ahí lo que pueda decir la empresa me parece basura, de esa que no saben recoger, y es más sería una buena práctica que en los pliegos de concursos públicos fuese imperativo que la empresa que se presente tenga representación sindical.
¿Y dónde está la administración que debe velar por el cumplimiento de ley? ¿Por la defensa de nuestros derechos y todas esas cosas de la que se acuerdan sólo en momentos como las huelgas generales? ¿Y por nuestra salud? Pau Gálvez de CCOO hace autocrítica diciendo que desde el sindicato han tardado demasiado en actuar, como las administraciones tanto locales como Generalitat que no han controlado que la empresa funcionase correctamente, concluyendo que “las condiciones de trabajo que sufre la plantilla son del siglo XIX”. Pero a todas luces los que han actuado ha sido el sindicato. Es fuerte que ante una situación como la que se explica tengan que peregrinar diputados de la izquierda diversa por allí y reclamar en el Parlament que el conseller haga su trabajo y envíe una inspección.
Por suerte hay cosas que sí que funcionan y el pasado 9 de diciembre hubo una huelga de todo el sector de Girona. Y parece que ya empiezan a moverse mociones conjuntas de ICV-EUiA, CUP y PSC en el consell comarcal, porque ante temas como este deberíamos actuar tanto como trabajadores como ciudadanos a los que tal nefasta gestión nos acabará afectando. Incluso para esos para los que somo simplemente usuarios.

Más información:

Cuenta de apoyo a la plantilla de A J Ruz:

ES80 2100 8198 6201 0007 7035

1 comentario:

Anónimo dijo...

senyor g, usted ha visto alguna de esas nominas? ha ido con esos trabajadores ha hacer una jornada de 14 horas? me puede mostrar el convenio de las empresas navarro o alum? se ha probado que fueran ciertas las supuestas amenazas, extorsiones , estafas? primero contraste informaciones, porque si su blog es solo un altavoz de ccoo o icv, eso es pura propaganda del siglo XIX.
no veo en sus palabras ningun interes por contrastar y poder llegar a una conclusión, lo único que esta haciendo es dar su aprobacion a unos sindicatos que de quien chupan? de los gobiernos que privatizaron, campsa, telefonica, etc. y a quien favorecen? evidentemente a empresas como urbaser i ffcc, que estas si que les importa una mierda los trabajadores porque son amigitos de vuestro amo. a usted ni le interesa la justicia y no tiene ningun interes en la 'verdad'