miércoles, 2 de enero de 2013

Hijos de.

Fèlix Millet el jedi del Orfeó y sus musas.
Rosa Regàs vio hace poco a Félix Millet i Tusell cenando tan ricamente en un restaurante. Es que entran por una puerta y salen por la otra[i]. ¿Qué tiene que pasar para este hombre pague y acabe entre rejas? Quizás justicia. Quizás la cosa estaba en los que pudieron haber hecho los padres[ii].
Si el padre no hubiese engañado ahora no estaríamos así, no lo digo por lo del ejemplo, lo digo por que no se hubiese casado tan bien casado. El padre el actual Fèlix Millet también era un Félix Millet, aunque Maristany de segundo, también de la saga esta de jedis presidentes del Palau. Este ejemplar padre, Fèlix Millet i Maristany[iii] se quedó huérfano con 7 años, y en una complicada situación económica familiar, que ayudo a resolver trabajando como repartidor de un colmado. Luego simulaba una holgada situación económica acudiendo al Real Club de Tenis Barcelona que distaba mucho de la realidad. Allí conoció a Montserrat Tusell Coll, y se casó con ella después de hacerle creer que era piloto de aviación. Tanto uno como otro de fuertes convicciones religiosas (católicas), aunque uno algo despistado con la realidad y ella de una familia que había hecho fortuna con una empresa que hacía caucho para la fabricación de preservativos. Quizás la otra solución hubiese sido llevarle la contraría al dicho de “en casa del herrero cuchara de palo” y por lo menos por un día haber tenido a mano el producto familiar.
Enrique Lacalle en el coche de papá.
Hará unos meses me pareció en la radio que a Enrique Lacalle le daba el Ayuntamiento de Barcelona un premio por su tarea en la feria del Automóvil de la ciudad. Estaba equivocado, el premio era al certamen, pero mirando cuando se destapó la corrupción del Orfeó he visto que justo el día después de entrar los mossos le daban a Enrique Lacalle un premio que también iba a recibir Millet, éste quedó en stand by por motivos obvios. “También fueron distingidos el empresario y ex concejal del PP Enrique Lacalle, que ha sido clave en salones como el del automóvil y Meeting Point”. ¿Pero como consiguió este hombre empezar su carrera en el tema ferial? Transcribo y traduzco del libro de donde saque lo de antes, “L’oasi català” Pere Cullell y Andreu Farràs (2001):
Se puede decir que Enrique Lacalle, dirigente del Partido Popular de Catalunya y actual delegado del gobierno en la Zona Franca, comenzó su dilatada trayectoria en los ámbitos de poder gracias a su padre, Enrique Lacalle Barnardas, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado provincial (1971), tesorero de la Feria de Muestras y fundador del Salón del Automóvil de Barcelona ‘Cuando murió mi padre, sus amigos me nombraron miembro de los comités del Salón del Automóvil y del Salón Náutico, que presidía Juan Antonio Samaranch, entre otros. Yo tenia unos veintiún años […]’ ” A partir de ahí su ascensión ya sería por sus méritos personales claro, en la que le reconozco la sinceridad, si no me hay ventas de pisos por en medio.
Núria de Gispert y la estética.
Acabo con Núria de Gispert, reelegida como presidenta del Parlament de Catalunya, que se ha mostrado incomoda con la forma de vestir de la CUP y de alguno de ICV-EUiA. Esta vez estoy con Quim Monzó y la critica que le hace, ¿no tendrá nada mejor que hacer? Lo que le choca a mi concepción estética es leer a Jordi Pujo en sus memorias entre 1980-1993[iv] que antes de ser presidenta del parlament, antes de se consellera, antes de ser secretaria general del departamento fue colaboradora directa de su padre Ignasi de Gispert como primer conseller del departamento de Justicia. 



[i] Mira que me crispa esta frase.
[ii] ¡Ay! La falta de valores en la escuela y en la familia.
[iii] “L’oasi català” Pere Cullell y Andreu Farràs. Ed. Planeta 5º Edición. 2001. Páginas 253-254. Casi traduzco y transcribo.
[iv] “Jordi Pujol. Memòries. Temps de construir. (1980-1993)”. Jordi Pujol y Manuel Cuyàs. La Butxaca de Editorial Proa. Página 280.

No hay comentarios: