lunes, 14 de junio de 2010

En Portada. Jorge Semprún, memoria de Europa...

... y de la izquierda. Ayer ví por la tarde anunciado un reportaje en En Portada a las 22h, asombrado de enterarme casi de casualidad, lo que debería ser un evento político y cultural de primer orden. De la política y la cultura democrática, un evento social. El reportaje del siglo.
Siempre que puedo leer alto sobre el lo hago desde que lo he ido descubriendo en lecturas sobre el PCE, sobre España, sobre Europa, sobre... sobretodo. Es un héroe de los de verdad, aunque me pese que acabase de ministro de Felipe González, pero no soy ya nadie para no ya censurarlo sino siquiera juzgarlo. Héroe por pensar y por actuar para ser protagonista de la historia de Europa: resistente anti-nazi, comunista español y deportado en Buchenwald.

Se hicieron eco hasta donde pueden llegar Rafel Poch y Gregorio Morán del evento europeo de lo que consideraba su despedida de los homenajes a los deportados en Buchenwald y este reportaje partía de su intervención, de su adiós en el campo de concentración para escucharle explicar su vida identificada con nuestra historia de Europa, pasando por su actividad anti-franquista en España, dentro de España por varios años colaborando en construir una nueva intelectualidad, sumando a la cultura a la lucha por la democracia y destacando en esta lucha desde el obrero manual hasta el universitario que luego fue algo en las instituciones. Y no acabó ahí, habló de como ve el presente y el futuro de Europa. Europeísta convencido, para mi poco crítico con un modelo de Europa básicamente neoliberal, pero que ponía en valor, algo que ahora damos por descontado: la paz.

Aquí lo tienen si se quieren dar una oportunidad a ustedes mismos.

...

No hay comentarios: