jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué haremos con la educación obligatoria y gratuita?

Empezamos como una cosa loable, invertir en educación por parte del estado. Suena bonito que Zapatero se le ocurra el tema de que los escolares tengan portátiles en clase. Suena a preocuparse por la educación, pero acabamos con que Ernest Maragall, consejero de educación de la Generalitat de Catalunya lo implementará pero sólo subvencionando. Le saldrá por 150€ por niño a los padres . Un ordenador concreto, de una marca determinada, con prestaciones y programario definido y que distribuirá una de las empresas de La Caixa. Alguien tenía que hacerlo.

Así que el artículo 27.4 de nuestra constitución, el de la educación obligatoria gratuita se va colando cada vez más por el desagüe. Ya había discusiones con los libros y otras actividades que tenían que pagar los padres. Aunque a veces tengo dudas de que las cosas importantes sean absolutamente gratis, porque parece que sólo valoramos lo que pagamos. Pero me parece que no vamos bien, no creo que el problema de la educación sea que los alumnos no dispongan cada uno de su propio portátil en clase. No lo creo, alguien debería pensar en un programa más completo, y no hecho de microsasignaturas y parches.

¿Cuál es el objetivo y como se piensan usar en la docencia en el aula? Además de la cuestión de ruptura de un principio básico como es la gratuidad de la educación obligatoria hay pequeños detalles técnicos, que hubiesen requerido de pequeñas pruebas pilotos.

Resumiendo mis dudas:
  • Los portátiles tienen unas baterías limitadas, ¿habrá suficientes enchufes en todas las clases para ellos? Entiendo que tendrá que haber uno por alumno. Y que los portátiles están pensados para ser usados en clase, ya que si no, no entiendo lo de establecer sus características.
  • ¿Aguantará la instalación eléctrica tantos equipos conectados a la vez? ¿Se le enviará un suplemento a los padres además para pagar el recibo de la luz? ¿Y quién cuidará de la infraestructura de servidores, redes y wifis?
  • ¿Cómo se irán renovando estos equipos? ¿Qué pasa si se pierden, roban o despistan? ¿O si el niño no lo lleva?
  • Espero que alguien haya pensado en cómo se usará en el aula, como se ligarán contenidos y actividades. O cada profesor a su libre albedrío irá haciendo.
La verdad que creo que hubiese mejor desarrollar una potente política de aulas de informática, que permitan el acceso al estudiantado de la herramientas informáticas para desarrollar trabajos y actividades. Como una potente biblioteca de este siglo, más fácil de mantener y quizás más provechosa. La informática es una importante herramienta y no es obviable pero hay otras formas de hacerlo y sobre todo con más pausa y meditación. Saber usar un ordenador es algo ahora mismo para la formación de una persona pero también lo es la palabra y sobretodo la palabra hablada. Hablar es fundamental pero se puede acabar la formación obligatoria e incluso licenciarse sin haber tenido que hablar en público nunca. Y la vida real lo requiere. Y por favor que nadie proponga crear una nueva asignatura de “hablar en público”, son habilidades que se deben adquirir de forma transversal en todas las asignaturas.

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