lunes, 3 de agosto de 2009

Impuestos para gustos, ¿economía o política?

Me quedé con las ganas de preguntarse al profesor Morell si no pensaba que nos han tratado como a meros inversores en las noticias económicas de los últimos años. Como si no fuésemos personas, trabajadores o ciudadanos con necesidades. Aunque según recuerdo de algún seminario en economía la necesidad no tiene por que ser demanda. Era como si la economía no fuese política y solo se pudiese hacer una política que reforzase esa idea, pero en pocos días resurge con fuerza el debate sobre las políticas fiscales. Brotes rojos que acompañen a los verdes.
Enterarse de economía. Esto es lo que me pasaba por la cabeza durante la presentación de su libro Economia a labast; Per a qui no en sap però en depèn, buen título para los tiempos que corren, economía al alcance, para los que no sabemos pero dependemos de ella. Porque la economía no es sólo es la bolsa como parecen creer en ciertas redacciones, aunque supongo que no en las de la prensa económica. La verdad es que yo siempre he sido incapaz de separar la política de la economía, son las formas de gestionar nuestro día a día aunque para algunos sean simplemente negociados y negocios.
Todavía no lo he leído, pero dio algunas pinceladas de forma didáctica y amena sobre las temáticas tratadas. A mi la que me llamó la atención fue la que trató sobre los impuestos. Que los hay directos, los que son según la renta, y los indirectos los que pagamos todos al comprar, como el IVA. Estos últimos es evidentemente que no diferencian nuestra renta, y hacen que las personas con menos ingresos deban invertir más de la parte necesaria para vivir en pagarlos al consumir.
Para traer el tema a colación nos recordó la reciente elección como socios por parte del gobierno del PSOE, de CiU y sus propuestas más partidarias de impuestos indirectos, defensores de propuestas cercanas a las personas con grandes ingresos y a eso que se ha llamado siempre capital. Por encima de una relación prioritaria con IU-ICV claro, y con ERC. Queda clarísimo quienes están más cerca en sus propuestas, en eso que se llama programa, otro clásico que vuelve. Y a fin de cuentas, cuentas presupuestarias, no parece coincidir Zapatero con IU en una defensa clara de los salarios, de la financiación de las PYMES, de gravar las rentas elevadas y hacerlo por la vía de los impuestos directos y si con CiU. ¿Por qué como pagarán luego las famosas leyes sociales que no parecen aterrizar en el día a día? La pregunta es mía claro, y que CiU es más La Caixa gran de algunos catalanes que no La Casa gran que preconizan, o simplemente tiene entrada para el servicio y otra para los señores.
Pero no son los únicos en poner sobre la mesa este debate económico, este debate político. Desde foros totalmente diferentes y con posturas antagónicas también lo hacen otros. ¿Un éxito mediático de las políticas rojas y verdes? Los conceptos de izquierda y derecha, aunque comparte plano tienen sentidos diferentes, y también traen consigo la forma de ver a los impuestos.
En la izquierda del ring. Desde el blog del que según todas las leyendas digitales hace de musa el ministro Sebastián en su vida anterior, el profesor Ante Sala. Hablando de políticas fiscales, de hecho el artículo se titula La reforma fiscal, y partiendo del cambio de novia del PSOE y de su falta de un plan fiscal global va desgranando en que debe consistir una política fiscal. Reducir el gasto en épocas de gran crecimiento e incrementarlo en periodos de crisis. Destaca el gasto por encima de los impuestos como redistribuidor de la riqueza. Y os recomendaría su explicación al final sobre las diferencias entre impuestos directos e indirectos y sobre su importancia. Y si tienen tiempo piérdanse entre los comentarios de Pratxanda, Don Cicuta o Mendes France, porqué habrá musas pero la pluralidad requiere de ninfas y faunos.
En la derecha del ring. Desde de su blog en Expansión, el estudiante aplicado, Martí Saballs. Aunque empieza diciendo que el debate sobre subir o no subir los impuestos, se está llevando por lo ideológico acaba dando recetas liberales de siempre como la del tramo de IRPF único. Al que le podemos hacer la misma critica que a los impuestos indirectos, si aplicamos el mismo porcentaje al rico que al pobre, el último paga en impuestos más parte de lo que consume para necesidad que el rico.
Evidentemente es partidario de no subir los impuestos, incluso de bajar algunos. Es interesante leerlo aunque sea desde la divergencia, sobretodo por algunas reflexiones y preguntas que nos hace. Sobre unificar impuestos a nivel europeo, si debe pagar el mismo IVA un coche potente que un libro, o del lío de la deducciones, y ¿cómo no estar de acuerdo con las excepciones fiscales a los grandes jugadores? ¿Será de derechas pero culé? La verdad es que no es tan raro, o simplemente también tiene su rincón de razonabilidad compartida conmigo.

No hay comentarios: